El 21 de agosto se cumplieron dieciséis años del lanzamiento
del Be Here Now, un álbum que además
de ser golpeado por la crítica y por uno de sus propios creadores, fue el más rápidamente vendido en el Reino Unido y tuvo la peculiar ayuda del interprete de Jack Sparrow en uno de sus temas.
Si algo tuvo el Be Here Now, en relación a los primeros
discos de Oasis, fue tiempo para trabajarse. Noel Gallagher, en sus treinta, aún no
había tenido descanso desde el despegue del Definitely
Maybe. Las giras, las constantes discusiones con su hermano menor, sus inacabables
noches –mañanas y tardes– de alcohol y drogas, la histórica batalla que
libraron con Blur y el ambicioso concierto que dieron ante más de doscientas
mil personas en Knebworth, en agosto de 1996, no le habían dado un respiro. Si
había un momento para pedir una pausa y darse el tiempo necesario para hacer un
buen álbum, era ese.
Luego de una primera semana lenta y
aburrida en Mustique, la isla caribeña a la que viajó a inicios de 1997 para
componer los once temas del disco, Meg Matthews –su ahora ex esposa y
acompañante de aquel viaje– coincidió en el hotel con su gran amiga, la top model, Kate
Moss, y su novio de 34 años, Johnny Depp. Por aquellos años, el protagonista del
reciente filme de Donnie Brasco ya
era, además, conocido por haber participado en un video junto a Tom Petty y por
el disco que lanzó en 1995 con “P”, su antigua banda.
Gallagher, ya con su mente despabilada y
componiendo de dos a tres temas por día, había creado uno de los tracks más bluseros
de Oasis y en una reunión entre tragos, claro está, con el actor, le comentó que al tema le
hacía falta un slide (aquel cilindro
metálico que deslizas a través de las cuerdas en cada nota que tocas), pero que
él no podía hacerlo (probablemente estaba muy pasado). Depp se ofreció para
ejecutar ese trabajo y lo tocó sobre sobre una pequeña grabadora que había llevado Noel al viaje. “Es, en realidad, uno de los mejores
guitarristas que he visto. Él no cree ser bueno, pero lo es. Es por eso que lo
escogimos para que toque con el slide
en el solo de Fade In-Out”, comentó el
británico tiempo después.
Cuando el Be Here Now estaba listo para grabarse
en los estudios de Abby Road, los horarios le jugaron en contra al actor y nunca
llegó. “El problema fue que él no pudo ir a grabar en Londres, porque estaba
haciendo.…no lo sé. No puedo recordar que estaba haciendo él en ese tiempo”,
contó Gallagher, obligándolo a recurrir a aquella grabación en cassette que quedó del viaje. Precisamente, el solo de la primera parte de Fade In-Out, antes de que se escuche la
batería, proviene directamente de aquella reunión en la que grabaron a Depp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario