sábado, 24 de agosto de 2013

Fade In-Out: el tema de Oasis que tuvo a Johnny Depp en la guitarra

El 21 de agosto se cumplieron dieciséis años del lanzamiento del Be Here Now, un álbum que además de ser golpeado por la crítica y por uno de sus propios creadores, fue el más rápidamente vendido en el Reino Unido y tuvo la peculiar ayuda del interprete de Jack Sparrow en uno de sus temas.  


Si algo tuvo el Be Here Now, en relación a los primeros discos de Oasis, fue tiempo para trabajarse. Noel Gallagher, en sus treinta, aún no había tenido descanso desde el despegue del Definitely Maybe. Las giras, las constantes discusiones con su hermano menor, sus inacabables noches –mañanas y tardes– de alcohol y drogas, la histórica batalla que libraron con Blur y el ambicioso concierto que dieron ante más de doscientas mil personas en Knebworth, en agosto de 1996, no le habían dado un respiro. Si había un momento para pedir una pausa y darse el tiempo necesario para hacer un buen álbum, era ese.

Luego de una primera semana lenta y aburrida en Mustique, la isla caribeña a la que viajó a inicios de 1997 para componer los once temas del disco, Meg Matthews –su ahora ex esposa y acompañante de aquel viaje– coincidió en el hotel con su gran amiga, la top model, Kate Moss, y su novio de 34 años, Johnny Depp. Por aquellos años, el protagonista del reciente filme de Donnie Brasco ya era, además, conocido por haber participado en un video junto a Tom Petty y por el disco que lanzó en 1995 con “P”, su antigua banda. 
Gallagher, ya con su mente despabilada y componiendo de dos a tres temas por día, había creado uno de los tracks más bluseros de Oasis y en una reunión entre tragos, claro está, con el actor, le comentó que al tema le hacía falta un slide (aquel cilindro metálico que deslizas a través de las cuerdas en cada nota que tocas), pero que él no podía hacerlo (probablemente estaba muy pasado). Depp se ofreció para ejecutar ese trabajo y lo tocó sobre sobre una pequeña grabadora que había llevado Noel al viaje. “Es, en realidad, uno de los mejores guitarristas que he visto. Él no cree ser bueno, pero lo es. Es por eso que lo escogimos para que toque con el slide en el solo de Fade In-Out”, comentó el británico tiempo después.  

            Cuando el Be Here Now estaba listo para grabarse en los estudios de Abby Road, los horarios le jugaron en contra al actor y nunca llegó. “El problema fue que él no pudo ir a grabar en Londres, porque estaba haciendo.…no lo sé. No puedo recordar que estaba haciendo él en ese tiempo”, contó Gallagher, obligándolo a recurrir a aquella grabación en cassette que quedó del viaje. Precisamente, el solo de la primera parte de Fade In-Out, antes de que se escuche la batería, proviene directamente de aquella reunión en la que grabaron a Depp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario